El cubismo fue
un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y
encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque, Jean Metzinger, Albert Gleizes,
Robert Delaunay y Juan Gris. Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de
las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la
ruptura definitiva con la pintura tradicional.
Es una pintura compuesta por pequeños cubos.
El cubismo es considerado la
primera vanguardia, ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a
principios del siglo XX, la perspectiva. En los cuadros cubistas, desaparece la
perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras
geométricas, fragmentando líneas y superficies. Se adopta así la llamada
perspectiva múltiple: se representan todas las partes de un objeto en un mismo
plano.
El cubismo tuvo como centro
neurálgico la ciudad de París, y como jefes y maestros del movimiento figuraban
los españoles Pablo Picasso y Juan Gris y los franceses Georges Braque y
Fernand Léger. El movimiento efectivamente se inicia con el cuadro Las
señoritas de Aviñón (Demoiselles D'Avignon) de Pablo Picasso. Como elemento
precursor del cubismo destaca la influencia de las esculturas africanas y las
exposiciones retrospectivas de Georges Seurat (1905) y de Paul Cézanne (1907).
El cubismo surge en la
primera década del siglo XX, constituyendo la primera de las vanguardias
artísticas. Entre las circunstancias que contribuyeron a su surgimiento, se ha
señalado tradicionalmente tanto la obra de Cézanne como el arte de otras
culturas, particularmente la africana. En efecto, Cézanne pretendió representar
la realidad reduciéndola a sus formas esenciales, intentando representar los
volúmenes sobre la superficie plana del lienzo de una manera nueva, tendencia
que fue seguida por los cubistas. Ya antes que él, los neoimpresionistas Seurat
y Signac tendieron a estructurar geométricamente sus cuadros. Lo que Picasso y Braque
tomaron de Cézanne fue la técnica para resolver ese problema de lograr una
nueva figuración de las cosas, dando a los objetos solidez y densidad,
apartándose de las tendencias impresionistas que habían acabado disolviendo las
formas en su búsqueda exclusiva de los efectos de la luz.
La aparición del cubismo
se ha relacionado, además, con otros dos hechos acontecidos en la misma década
que revelan que las cosas pueden ser diferentes a como aparentan ser: el
psicoanálisis al evidenciar que pueden existir motivaciones más profundas para
los actos y pensamientos humanos, y la teoría de la relatividad, que revela que
el mundo no es exactamente, en su estructura profunda, como lo presentaba la
geometría euclidiana.
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