Inicio

  • inicio
    • Redes Sociales
    Menu Desplegable
  • Fauvismo
  • Neoplasticismo
  • Futurismo
  • Romanticismo
  • Impresionismo
  • Dadaísmo
  • Arte Moderno
  • Cubismo
  • Realismo
  • jueves, 16 de abril de 2015

    Realismo

    Movimiento artístico es una tendencia referente al arte, con una filosofía o estilo común, seguida por un grupo de artistas durante un periodo de tiempo. Si está limitado a un grupo de artistas en un lugar y momento concreto, se habla entonces de una escuela artística.

    Tipos de movimientos artísticos:
    ·Realismo
    ·Dadaísmo
    ·Cubismo
    ·Arte moderno
    ·Impresionismo
    ·Barroco
    ·Romanticismo
    ·Fauvismo
    ·Futurismo
    ·Neoplasticismo
    ·Arte contemporáneo

    El Realismo
     Época: Realismo
     Inicio:Año 1850
     Fin:Año 1875

    El Realismo fue un movimiento artístico y literario su propósito fundamental consistió en la representación objetiva de la realidad, basándose en la observación de los aspectos cotidianos que brindaba la vida de la época. 

    La aparición y desarrollo del Realismo fue dado a  la agitada situación política que protagonizó Francia a raíz de la expulsión  de la monarquía burguesa de Luis Felipe y de la proclamación de la II República en 1848 y, veinte años más tarde, en 1871, tras el advenimiento de la Comuna. Es a lo largo de esos años cuando surgen los movimientos obreros y proletarios que, avalados por las teorías de Marx y Engles, se inspiran en nuevos sentimientos sociales y en nuevas ideas políticas, cuya influencia también se dejaría sentir en el mundo artístico. 

    El Realismo comenzaría, efectivamente, como un movimiento del proletariado artístico. La representación del pueblo sin ideales, es decir, tal como era objetivamente, encerraba un cierto mensaje socio político. Así lo indicó Courbet, uno de los padres del Realismo, cuando en 1851 expresara sin ambages (no expresar con claridad lo que se quiere decir.) que "yo no soy sólo socialista, sino también demócrata y republicano partidario de la Revolución; en una palabra y sobre todo, un realista, es decir, un amigo sincero de la auténtica verdad". 

    Esa veracidad del Realismo fue entonces duramente criticada, causándole de crearse en lo feo y en lo vulgar, en lo morboso e, incluso, en lo obsceno. Se quiso ver, ante todo y sobre todo, que la representación. Uno de los motivos esenciales del Realismo era ser de su tiempo.
    Para expresarlo se abría tanto el camino de enseñar los logros y aspiraciones de la época como el de obtener objetivamente aspectos relacionados con la vida y las costumbres del momento.


    El Realismo tocó también temas relacionados con la vida familiar, debido al empuje de los valores domésticos de la clase media a mediados del siglo XIX, y que incluso alcanzó a reyes y  gente poderosa al ser representados también en actitudes cotidianas. De otro lado, el realismo no hiso claro la búsqueda del antihéroe de la época, siendo uno de los más representados de la figura de la persona que no es fiel o de las personas que se venden, personajes que también eran utilizados en la literatura realista. 




    Les pondremos un vídeo sobre lo dicho...

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario