Dadaísmo
El Dadaísmo es un movimiento cultural el cual surgió primero en Europa y después en Estados
Unidos. Fue creado por Hugo
Ball en Suiza entre 1916 y 1922 , cuando muchos artistas de distintos lugares se encontraron
como refugiados en esa ciudad durante la Primera Guerra Mundial. Posteriormente fue adoptado por Tristan Tzara, quien se convirtió en la figura
más representativa del Dadaísmo. El Dadaísmo surgió del desencanto que sentían
esos artistas al vivir en la Europa del periodo tardío de la Primera Guerra Mundial y, posteriormente, de la actitud
de rebelión hacia la abulia y desinterés social característico de los artistas
del periodo de entreguerras.
Los artistas más reconocidos de este movimiento fueron: Tristan
Tzara y Marcel
Jank de Rumanía, el francés Jean
Arp y los alemanes Hugo
Ball, Hans Richter y Richard Huelsenbeck. Tras varios encuentros informales en
distintos cafés, empezaron a dar ideas hasta llegar a la idea de crear un cabaret internacional. La primera
celebración fue el 5
de febrero de1916 en el Cabaret
Voltaire, y consistió en un espectáculo de varias
canciones francesas y alemanas, música rusa, música negra y exposiciones de
arte. Ese mismo año se publicó un panfleto titulado Cabaret Voltaire que
contenía aportaciones de Guillaume Apollinaire, Filippo Tommaso Marinetti, Pablo Picasso, Amedeo Modigliani y Vasili
Kandinski; en la cubierta aparecía un dibujo de Jean
Arp. Finalmente en 1917 se inauguró la
Galería Dadá.
La expansión del mensaje dadaísta fue intensa. En Francia ganó las
simpatías de escritores como Breton, Louis Aragon y el poeta italiano Ungaretti.
El Dadaísmo suele ser una sucesión de palabras y dibujos a las que es
difícil encontrarle lógica. Se distingue por la inclinación hacia
lo dudoso, la muerte, lo fantasioso, y por la constante negación. El propósito
que este movimiento busca es renovar la expresión mediante el empleo de
materiales inusuales antes no mezclables, lo cual conlleva a una a la rebeldía
o destrucción. Las características principales del dadaísmo es que, tiene
gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían
destruir todas las convenciones con respecto al arte. El movimiento dadaísta es
un movimiento antiartístico, anti literario y antipoético porque cuestiona la
existencia del arte, la literatura y la poesía. De hecho, por definición,
cuestiona el propio Dadaísmo.
El Dadaísmo se presenta como una ideología, como una forma de vida y
como un rechazo de toda tradición o esquema anterior. Es un anti humanismo,
entendiendo por humanismo toda la tradición anterior, tanto
filosófica como artística o literaria. El Dadaísmo está en contra de la belleza
eterna, la eternidad de los principios las leyes de la lógica, la inmovilidad
del pensamiento, la pureza de los conceptos abstractos y lo universal en
general.
Defiende el caos contra el orden y la imperfección
contra la perfección. Por tanto, en su rigor negativo, está en contra de todas
las vanguardias, acusándolos de ser sucedáneos de cuanto ha sido destruido o
está a punto de serlo. La estética dadaísta niega la razón (Perfeccionismo), el
sentido, la construcción del consciente. Sus formas expresivas son el gesto, el
escándalo, la provocación.Gran parte de lo que el arte actual tiene de
provocación (como la mezcla de géneros y materias propia del collage)
viene del Dadaísmo.
Con el fin de expresar el rechazo de todos los valores sociales y
estéticos del momento, y todo tipo de codificación, los dadaístas recurrían con
frecuencia a la utilización de lo absurdo e irracional con el objetivo de que
éste reconsiderara los valores estéticos establecidos. Para ello utilizaban los
de desechos encontrados en la calle, la inclusión del azar para determinar los
elementos de las obras.
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