Inicio

  • inicio
    • Redes Sociales
    Menu Desplegable
  • Fauvismo
  • Neoplasticismo
  • Futurismo
  • Romanticismo
  • Impresionismo
  • Dadaísmo
  • Arte Moderno
  • Cubismo
  • Realismo
  • jueves, 7 de mayo de 2015

    El arte barroco


    Durante el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII se desarrolló en las artes plásticas un estilo llamado Barroco. Puede hablarse, por los menos, de 2 procesos que impulsaron el surgimiento del arte barroco: por una parte, la evolución natural del del Renacimiento conducía a algunas de las formas y procedimientos utilizados en el barroco. Por ejemplo, de la utilización de las formas clásicas en arquitectura se seguía lógicamente la experimentación con estas mismas formas en busca de nuevas composiciones; era lógico que se experimentara también con nuevos ornamentos. Del mismo modo, la búsqueda de realidad en la anatomía y en la expresión conducía a la exploración d
    el movimiento que define a varias barrocas.

    Por otra parte, Había  motivaciones religiosas y culturales que pedían nuevas soluciones artísticas. La cultura de la Contrarreforma católica buscaba despertar los sentimientos de la piedad popular y mover a la gente hacía la devoción a los santos; también pretendía engrandecer a la iglesia romana y exaltar los sacramentos.


    Uno de los pintores más destacados del barroco fue Pedro Pablo Rubens (1577-1640). Sus obras al óleo, se identificaban por el uso de enormes formatos que llenaban paredes enteras. Algunas le fueron encomendadas por los gremios de artesanos para decorar catedrales, como la de Amberes: otras, por los jesuitas y también por los príncipes de su tiempo. sus composiciones se identifican por contener gran movimiento, las figuras estaban acomodadas de tal manera que parecían caer en cascada. Además, la obra de Rubens estaba llena de brillo y luz.


    Otra vertiente del barroco fue el llamado claroscurismo; buscaba experimentar con el efecto dramático de áreas muy oscuras y otras bien iluminadas. Al italiano Caravaggio (1571-1610) se le considera el maestro del clarocurismo. Los pintores españoles de la primera mitad del siglo VXII fueron`también muy aficionados al contraste de luz, pero agregaron sus propias búsquedas, como el realismo en la expresión, en Velázquez (1599-1660), y el misticismo sobrio de Zurbarán (1598-1664), quien trabajó mucho las imágenes solitarias de los santos. En Holanda, el pintor más destacado en el manejo dramático de la luz y las sombras fue Rembrandt (1606-1669). Los pintores barrocos se valieron de pinceladas vibrantes, en lugar de las líneas más firmes y dibujadas del Renacimiento, y lo hicieron en beneficio de los efectos de movimiento de la luz. En arquitectura, la virtud más característica del barroco fue la aparente inestabilidad y movimiento de las estructuras. Se rompió con las formas horizontales estables de la tradición clásica y se prefirieron portadas en las cuales las cornisas se interrumpían; abundaban las formas curvas, no solo en las fachadas, sino en las plantas mismas de los edificios. Uno de los grandes ejemplos de arquitectura barroca en el mundo hispánico es la fachada de la catedral de Murcia, en España, construida en la primera mitad del siglo XVIII.








    No hay comentarios:

    Publicar un comentario